El arte ha tenido una
trasformación a lo largo de la historia, y es en el dadaísmo (1916) donde intenta liberar todo
tipo de limitación marchando en contra
de todos los cánones estéticos, creando un arte efímero e inmediato.
Empieza a existir una gran relevancia entre los propios objetos, destacan artistas como MARCEL DUCHAMP que se preocupó por alejar el contenido y darle otro significado al mismo objeto, queriendo descontextualizar objetos cotidianos con su rueda de la bicicleta (1913) y la fuente (1917), primer ready – made, siendo una posibilidad escultórica, pues un objeto cotidiano escogido por este artista podía ser una obra de arte, recuperando el objeto la aparición formal sometiéndolo a una descontextualización semántica, formando un discurso dentro del espacio y ejemplificando una interacción entre lo espacial y lo lingüístico .
Los dadaístas intentaron cambiar
la forma de revelar las obras, pasando de la elegancia exhibida en los museos y
galerías para emplear objetos de uso común.
Términos como “assemblage” y “environment” empezaron a ser utilizados por los artistas de aquella época para recoger materiales u objetos rellenando espacios. Uno de los creadores de los “Environments” fue el artista norteamericano ALLAN KAPROW con obras realizadas a partir de 1957. Los materiales que utilizaba eran diversos: sábanas de plásticos, pedazos de esmaltes rajados y manchados, piezas de ropa coloreadas, etc.
Otro de los orígenes importantes
puede ser la exposición de 1958 en París, del artista francés YVES KLEIN que
consistía en una habitación vacía.
Por último cabe destacar en Nueva
York (1961) a CLAES OLDENBURG que creó un ambiente, Counter and Plates with
Potato and Ham que hoy día es considerada instalación, antes no.
Como conclusión vemos que estas
creaciones desobedecían la idea de que el arte era algo coleccionable y
comerciable y daban cabida a la noción del arte por el arte.
El género de instalación
artística ha evolucionado hasta convertirse en una manifestación artística
tridimensional que transforma el espacio de exposición en un entorno
envolvente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario