En la Biblioteca del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla encontramos un libro que nos llamó mucho la atención:
VIDA es un proyecto que recoge la trayectoria de una de las iniciativas pioneras referentes a la relación entre arte y vida artificial. Las obras de este proyecto en América Latina, España y Portugal, muestran la evolución del discurso arte-vida marcado por las ciencias de la vida, la robótica, la informática y las telecomunicaciones, estas se cuestionan qué es la vida, cómo es y cómo podría llegar a ser y, también, qué importancia tienen los avances científicos y tecnológicos en esta.
Los creadores de este proyecto fueron los artistias Rafael Lozano-Hemmer, Susie Ramsey y Nell Tenhaaf junto con Fundación Telefónica, quienes pretendían potenciar la creatividad de este concurso VIDA.
Entra las obras de este concurso podemos encontrar distintas instalaciones artísticas que mezclan arte y ciencia:
LIFE SPACIES II. Instalación interactiva realizada por Christa Sommerer y Laurent Mignonneau en Austria que consiste en un Software evolutivo de vida artificial con el que el usuario puede interactuar, para ello está equipado de un ordenador, teclado, pantalla, proyector, altavoces y podio.
NOVUS EXTINCTUS. Instalación de net.art, HTML y sitio web JavaScript cuyas dimensiones son variables y cuenta con ordenador, monitor, altavoces y conexión a internet. Fue llevada a cabo en EEUU, España y Francia por Andy Deck, Fred Adam y Verónica Perales.
OCULAR REVISION. Por Paul Vanouse en EEUU, se trata de una video instalación con sonidos que lleva integrada una consola de madera, placa de Petri con bacterias E. Coli, proyectores y reproductores Blu-ray.
LA COUR DES MIRACLES. Instalación con cuatro robots que responden a estímulos. Estos robots son de aluminio y llevan válvulas y actuadores neumáticos, sensores de movimiento, interfaces de control personalizado, luces, altavoces, amplificadores de sonido, ordenador, un software específico, etc. Esta obra se llevo a cabo en Canadá por Bill Vorn y Louis-Philippe Demers.
AUTOPOIESIS. Realizada por Ken Rinaldo en Estados Unidos. Instalación escultórica interactiva con sonidos constituida por brazos de robóticos con microordenadores, sensores y proyector.
POETIC-CUBES. De Raquel Paricio García y Juan Manuel Moreno Aróstegui en España, se trata de una instalación escultórica interactiva con nueve robots autónomos con carcasa metálica y pantallas de pergamino.
También podemos encontrar otras instalaciones LEVÁNTATE, MISSION ETERNITY SARCOPHAGUS, entre otras igual de interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario