Este programa promovido desde el Área de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid llamado Recrear la Casa de Campo pretende que niños y niñas aprecien y valoren el espacio verde, jueguen con su imaginación y creatividad y sean capaces de generar pequeñas instalaciones artísticas en la naturaleza.
El Land Art se trata de un movimiento que es bastante desconocido en la comunidad educativa. Por este motivo, para el comienzo de la de actividad, los colegios reciben la visita de un especialista que da a conocer este movimiento artístico desde la acción y la percepción para esto les muestra imágenes, proponen actividades que se pueden realizar en el aula, etc. Preparando de este modo a los colegios para la actividad que se realizará las semanas posteriores.
El docente dispone de un cuaderno que le sirve como material de apoyo en el que se refleja la filosofía de este movimiento, que, además, está elaborado con materiales reciclados.
El día fijado los alumnos y alumnas son recibidos por artistas y monitores, se establecen grupos, se elige el lugar más adecuado para llevar a cabo las distintas instalaciones artísticas, recogen materiales como palos, piedras, hojas… y se comienza a trabajar.
Se trata de un proceso creativo muy rico en que hay obras que cuentan historias, juegan con geometrías, lanzan mensajes, etc.
La actividad finaliza con la visita del grupo a todas las obras y con la explicación de estos alumnos y alumnas.
Con este programa los niños y niñas aprenden a través del arte, a respetar el medio que los rodea y a desarrollar su imaginación y creatividad.
En los siguientes enlaces se pueden ver el material para el profesorado y el blog de este programa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario