Las instalaciones artísticas son un claro ejemplo de arte contemporáneo, estas crean arte en el espacio del que se dispone, da igual cual sea este, ya que pueden ser representadas en cualquier sitio y realizadas con diversos materias y recursos, ya sean físicos, visuales o sonoros, también pueden ser acompañados de fotografías o performance. Todo esto creando una estrecha interacción con el espectador y motivando su percepción sensorial al mismo tiempo que juega con sus emociones.
En este emblema del arte contemporáneo se le da plena cabida a las ideas del artista, siendo de suma importancia la innovación y creatividad de estas. Muchas instalaciones son caracterizadas por el asombro generado, la espectacularidad o la polémica. Cada espectador tiene unos sentimientos distintos a la hora de estar frente a una obra.
A continuación se presentan algunos ejemplos de instalaciones en el que los autores emplean distintos medios para sus creaciones:
- Instalaciones con objetos encontrados o modificados: Destaca la obra de Tracey Emin quien presenta sus obras con temáticas personales como el sufrimiento que vivió durante algunas etapas de su vida, para esto emplea objetos cotidianos o mobiliario. Por ejemplo: La casa de campaña.
- Instalaciones con animales y seres humanos: Maurizio Cattelan emplea en sus obras algunos animales disecados y en otras a seres humanos como medio de exhibición, como es el caso de la obra en la que colgó a un galerista de un muro utilizando cinta adhesiva.
- Instalaciones sobre fenómenos naturales y leyes de la física: Podemos encontrar a Olafur Eliasson con su instalación “Weather Project” presentada en Tate Modern donde recreó un clima artificial caracterizado por la estrecha interacción con los espectadores y la reacción física de estos.
- Instalaciones en espacios exteriores o también llamado “Land Art” donde se emplean elementos propios de la naturaleza, como ya se comentamos en entradas anteriores.
- Instalaciones en espacios urbanos o arquitectónicos: Un claro ejemplo de estas instalaciones es la obra del matrimonio de artistas Christo y Jeanne-Claude artífices del “arte envuelto” en el que cubren con enormes telas u otros materiales los edificios, espacios públicos o paisajes naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario