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miércoles, 6 de noviembre de 2013

ORÍGENES

El arte ha tenido una trasformación a lo largo de la historia, y es en el  dadaísmo (1916) donde intenta liberar todo tipo de limitación marchando  en contra de todos los cánones estéticos, creando un arte efímero e  inmediato.


Empieza a existir una gran relevancia entre los propios objetos, destacan artistas como MARCEL DUCHAMP que se preocupó por alejar el contenido y darle otro significado al mismo objeto, queriendo descontextualizar objetos cotidianos con su rueda de la bicicleta (1913) y la fuente (1917), primer ready – made, siendo una posibilidad escultórica, pues un objeto cotidiano escogido  por este artista podía ser una obra de arte, recuperando el objeto la aparición  formal sometiéndolo a una descontextualización semántica, formando un discurso dentro del espacio y ejemplificando una interacción entre lo espacial y lo lingüístico .


                       


Los dadaístas intentaron cambiar la forma de revelar las obras, pasando de la elegancia exhibida en los museos y galerías para emplear objetos de uso común.

Términos como “assemblage” y “environment” empezaron a ser utilizados por los artistas de aquella época para recoger materiales u objetos rellenando espacios. Uno de los creadores de los “Environments” fue el artista norteamericano ALLAN KAPROW con obras realizadas a partir de 1957. Los materiales que utilizaba eran diversos: sábanas de plásticos, pedazos de esmaltes rajados y manchados, piezas de ropa coloreadas, etc.


Otro de los orígenes importantes puede ser la exposición de 1958 en París, del artista francés YVES KLEIN que consistía en una habitación vacía.



Por último cabe destacar en Nueva York (1961) a CLAES OLDENBURG que creó un ambiente, Counter and Plates with Potato and Ham que hoy día es considerada instalación, antes no.



Como conclusión vemos que estas creaciones desobedecían la idea de que el arte era algo coleccionable y comerciable y daban cabida a la noción del arte por el arte.
El género de instalación artística ha evolucionado hasta convertirse en una manifestación artística tridimensional que transforma el espacio de exposición en un entorno envolvente.




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